En menos de una semana, dos violaciones de una niña por un grupo de menores. Una el jueves 16 en Baena (Córdoba) y otra ayer en Isla Cristina (Huelva).
¿Qué les pasa a los chicos de hoy?
Juegos sexuales en la adolescencia no son nuevos (quien está sin pecado, que arroje la primera piedra), pero ¿la violencia?
Es verdad, dirán los psicólogos, que el grupo tiene un comportamiento distinto al del individuo: en grupo, se hacen cosas que solo no se harían. Pero aquí no estamos hablando de gamberradas, di pintar paredes o lanzar piedras contra los mostradores de una tienda o las farolas de la calle. Ojo, con esto no entiendo justificar ni siquiera las gamberradas. Pero no se puede pasar por alto que ha habido un “salto de calidad” muy acusado.
¿Qué podemos hacer, la sociedad adulta, para poner un límite a esta juventud que viola a las niñas, o que con el mobbing escolar lleva al suicidio a un compañero de clase?
¿En que nos estamos equivocando, los padres, en la educación de nuestros hijos?
¿Hasta que punto los media son co-responsables?
Yo no tengo las respuestas, pero alguien debería pensarlo seriamente…
Un blog en castellano con críticas, siempre benevolentes, a la realidad española, a lo que se ve por la tele, a como se vive, escribe y piensa en España
lunes, 20 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Indudablemente ya nos toca abrir los ojos. Tienen que pasar cosas como esta, para que entendamos que nos estamos equivocando en algo. Que no es normal que niños que deberían estar jugando con los cliks de famobil y pensando que de mayores quieren ser astronautas o futbolistas, estén pensando en botellones y violen a crías que deberían estar en casa jugando con las muñecas y no paseando con amigas a ver si el chico del instituto se fija en ellas. Pero el problema no es de hoy, a mi ya hace años me olió mal que dos amigas se lleven a otra a un descampado y la maten para ver que se siente, pero como a los 15 días no pasó otra vez, pues no saltó la alarma.
ResponderEliminarYo creo que nos encontramos ante dos problemas el primero es la educación que estamos dando a las nuevas generaciones. Una educación en la que hemos confundido los límites con coacción y represión y la disciplina con dictadura. Y para no caer en esos fallos hemos llegado a la mas absoluta permisividad e indisciplina, con una carencia absoluta de valores y dando un protagonismo a la libertad individual que cual tsunami arrasa cualquier tipo de limitación que se ponga por delante, sea social, moral, de sentido común o incluso la libertad individual del otro. Me parece un tema superduro pero para hacer una caricatura del tema. Hemos puesto la democracia tan alta que se llego a un acuerdo de hacer sexo por cinco votos a favor y uno en contra. Ganó la mayoría. Y el problema es que estamos creando monstruos que no se paran ante nada con tal de hacer su voluntad. Y esas generaciones de monstruos ya están creciendo y ya no es posible ni reeducarles ni reinsertarles.
El segundo gran problema somos los demás. Como no podemos aceptar que un crío de 13 años sea un redomado HdP hacemos justo lo que JAMAS deberíamos hacer, fomentar la inimputabilidad. La culpa es de la sociedad. Con lo cual el mensaje que se manda a otros jóvenes es claro.
Si eres un monstruo menor de 16 la culpa no es tuya, será de tus padres, de tus profesores o del vecino del 3ºA pero tuya no, si solo eres un crío. Pobrecito tu, como no vamos a entender que te bajes los deberes de Internet desde los 3 años, que es cuando por decir “porque no os vais todos al infierno” tan bien pronunciado para un niño de esa edad te compramos el ordenador de última generación que salio al mercado. No entenderíamos que estudies, con lo difícil que es eso. Entendemos que también puede que estés traumatizado porque a los 5 años intentaste prender fuego a tu profesor y te gritó. No te preocupes que ya le hemos denunciado y aunque ha recurrido en breve saldrá el nuevo juicio.
No hace mucho ví como un padre todo ilusionado le regaló un movil a un niño que no tendría ni 10 años y casi se lo tira a la cara porque no tenía cámara. O igual si que la tenía pero era de pocos megapixels. Y con ese nivel de egoismo que estamos enseñando todavía nos extraña lo que ha pasado?
Pero no seamos hipócritas la culpa no es de la sociedad, no es de los padres, no es de los profesores. Yo estoy rodeado de niños egoistas y malcriados que no violan a nadie. La culpa es de esos niños y la solución es quitárselos a los padres que no han sabido hacerlo. Internarlos en un centro con personal especializado que sepan hacerles ver lo que han hecho e intentar reconducirles a seres socializables. Si se consigue reinsertarlos tras unos años, si no apartarlos de la sociedad para que no vuelvan a hacerlo.
A mí la sociedad me ha hecho una persona que ama el dinero, como consecuencia de que aunque no da la felicidad las cosas que si que la dan son muy caras. Y sin embargo no voy por ahí secuestrando, robando, coaccionando ni otras muchas conductas antisociales que me permitirian conseguir dinero de forma fácil. En último término cada uno tiene que elegir como actua y comprender que los actos tienen consecuencias. Cambiemos la forma de educar pero a estos chavales que les caiga el peso de la justicia encima, que no les salga gratis un delito tan grave.
Completamente de acuerdo, en generál, aunque, al apercer, algo se está moviendo en la juzgadura: ahora parece que los fiscales tienen facultad para "reeducar" los delincuentes minoriles.
ResponderEliminarLástima que no existan "escuelas para padres"...