Noticia publicada por “El País” (digital) del 19 de julio
“Un portavoz de Al Shabaab (milicias islámicas) declaró que los dos asesores, que cumplían con la misión oficial de entrenar a las fuerzas del Gobierno interino [somalí] que pidió ayuda internacional para combatir a la insurgencia islamista, comparecerán ante un tribunal islámico y serán acusados de espiar y de "conspiración contra el Islam". De hallárseles culpables, serán castigados de acuerdo con la sentencia estipulada en el Corán.”
Ahora bien: que Mahoma intentara poner un poco de orden en el mundo árabe en el cual el vivía, allá por el siglo VI, dictando leyes obviamente acordes con su época, es no sólo compresible, si no admirable. Al fin y al cabo otro tanto ya había hecho Moisés.
Lo que yo no llego a entender, es como se pueda pensar en seguir aplicando, hoy, en una realidad totalmente diferente, un código pensado hace quince siglos.
Y, como esto razonamiento se aplica no solo a las milicias de Al Shabaab si no que también a países que se suponen “modernos” como, por ejemplo Irán, surge espontánea la pregunta: ¿es racismo pensar que ésta gente (los islamistas fundamentalistas) se han quedado en la época de los pastores errantes de la península arábiga?
Un blog en castellano con críticas, siempre benevolentes, a la realidad española, a lo que se ve por la tele, a como se vive, escribe y piensa en España
domingo, 19 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hace poco he visto un documental acerca de la aplicación de la saría en Nigeria, y después de ver el documental he comprendido dos cosas, primero que es una ley que en principio solo se aplica a musulmanes, basta con renegar de tu fe y te libras, pero si dices que eres musulman, caerá todo el peso de la ley sobre ti. Y el segundo aspecto que he comprendido es que está prohibido ni tan siquiera plantearse el contenido del precepto. Por ejemplo, el Corán establece en caso de robo la amputación de la mano, la periodista le comentó con mucho acierto que si no era contraproducente cortar la mano al ladrón, cuando el resto de la comunidad tenía la obligación, también según el corán, que mantenerle si se arrepentía. El cabreo del juez fue monumental. "eso no lo puedes preguntar" decía. "Lo dice el corán, que lo inspiró Dios mismo y no se puede cambiar"
ResponderEliminarDespués de entender esto, creo que en las comunidades musulmanas tercermundistas en las que muchas veces es dificil mantener el orden, como sucedía hace años en Nigeria según el documental, la saría es algo positivo. Ya que da una justicia gratuita y rápida, mientras que la justicia normal no es accesible a la gente con menos recursos, ya que los abogados en el tercer mundo también son carísimos. Por otro lado, en Nigeria en estos últimos años, según el documental, no se ha amputado nada mas que a dos personas la mano, y no solo han robado dos personas, sino que se les permite recurrir, con lo cual la amputación se va retrasando y si demuestras el arrepentimiento tras varios años te sueltan. En los dos casos de amputación, a los que entrevistó la periodista que realizaba el documental, fueron los propios ladrones los que pidieron la amputación para demostrar su fe absoluta en el corán.
Creo que el problema principal del Islam, es que a diferencia del resto de las grandes religiones, no ha establecido un “Tribunal Constitucional” que reactualice continuamente la interpretación de la ley siguiendo las señales de los tiempos. En el caso del cristianismo, que es la que mejor conozco, el problema lo resolvemos con un Concilio, o un par de encíclicas. Los judíos también lo hacen con la jurisprudencia de los rabinos, que componen la Gemará que junto con la Mishná (que sería como el corán, los libros de la ley dictadas por Dios) forman el Talmud. Y así casi todas las religiones han establecido un sistema para actualizar, si no la ley, por lo menos su aplicación. Sin embargo el Islam, no lo ha establecido y se sigue aplicando textualmente.
Sin embargo, los cristianos, radicales como los que más en la Edad Media, nos hemos ido moderando en los últimos tiempos, hasta llegar al típico “yo soy creyente, pero no practicante” y no dudo que con el tiempo a las comunidades musulmanas les irá pasando lo mismo y que con el tiempo llegarán a civilizarse, de hecho, no son comparables los regímenes musulmanes de Egipto, Nigeria, Jordania, o Marruecos, con otros como Irán, Irák, Afganistán o Somalia. Todo llegará… recordemos que van con 625 años de retraso, para ellos sigue siendo 1384 y no queman gente en la hoguera, ni tienen garrote vil o la dama de hierro, el potro de tortura o el tenedor de los herejes. Es cierto que son bárbaros desde nuestro punto de vista occidental en la que los derechos humanos son garantizados en todo momento. Nosotros no cortamos las manos al ladron. Por eso bandas de desaprensivos, entran en chalets y torturan a sus dueños hasta que confiesan donde tienen el dinero… según la saría solo lo podrían hacer dos veces. Nosotros no damos a nadie 40 latigazos en la calle, pero ya te los darás tu ya que en cuanto te retrases dos meses en pagar la hipoteca es donde vas a acabar
No seré yo quien juzgue a nadie con la penosa seguridad social, sistema de pensiones, sistema de contratación, garantías de los mínimos de supervivencia y otras 1000 que fallan en el mío. Además algo que tenemos que agradecerles es que gracias a ellos Bush nunca se planteó conquistar Europa.
Un saludo
Antonio
Es verdad que la Iglesia del Medio Evo ha cometido atrocidades, pero, como correctamente apuntas tu, ha ido corrigiedolas, a son de concilios etcetera.
ResponderEliminarEl Islam se ha mantenido estático, rígido, no ha cambiado un ápice.
¿Es reacismo decir que setos 625 años NO son SOLO de calendario?
Si es así, por Alá ¡SOY RACISTA!
Yo como todo el mundo sabe soy el fundador de la religion "El gastricismo" y tengo claro lo que dice uno de nuestros mandamientos:
ResponderEliminarDesconfía de la gente que no come jamón ibérico
Un saludo y comed mucho jamón
Antonio