Un blog en castellano con críticas, siempre benevolentes, a la realidad española, a lo que se ve por la tele, a como se vive, escribe y piensa en España

martes, 7 de julio de 2009

Turquía y Europa

El premier turco, Erdogan (en la foto), asistirá al próximo G8, y en esta ocasión hablará con Berlusconi para impulsar la entrada de Turquía en Europa.
“Son 50 años que estamos a la espera de entrar en la UE. – ha dicho Erdogan en una entrevista con el diario italiano “Corriere Della Sera” – y ahora querríamos una contestación clara…. (El tema) se ha vuelto cómico, y estamos artos de cómicas.” Y aclaraba Erdogan que no aceptarían una “asociación privilegiada” y quieren la “plena adhesión”.
Pero,¿ Son europeos los turcos?
Veamos.
Desde el punto de vista geográfico, más del 90% del territorio de Turquía está en Asia.
Desde un punto de vista étnico, la origen de los turcos de hoy asciende a poblaciones altaicas, es decir, de las mesetas de Asia Central, en contrasto con las gentes de origen germánica (Vandalos, Visigotos, Ostrogotos, Saxones, Anglos.) que se superimpusieron a los autóctonos latinos.
Los Celtas, presentes en Europa desde
2200 a.C. eran de origen indoeuropea.
Desde el punto de vista religiosos, a partes de unas poca minorías en los Balcanes, los turcos son los únicos a ser musulmanes.
Desde un punto de vista lingüístico, hablan un idioma definido como “aglutinante” que solo ellos, los finlandeses y los húngaros, hablan en el mundo.
No es racismo, pero, ¿hasta que puntos los turcos son EUROPEOS?

3 comentarios:

  1. Ya pero la ley de igualdad tiene que existir, y lo que vale para unos tiene que valer para todos (dentro de unos límites, evidentemente).

    Israel, país que está, geográficamente hablando, aún más lejos de Europa; cuya étnia y lengua es semítica y cuya religión no es Cristiana, juega en los campeonatos de Europa de varios deportes, participa el el festival europeo de la canción, y (seguro) tienen más probabilidades que Turquía de ser admitido a la Comunidad Europea. Porqué??

    Yo digo lo mismo, no es cuestión de racismo, pero... al pan,pan y al vino, vino. Ni Turquía ni Israel son Europa. Ahora, eso sí, si uno lo es, no es justo que el otro no lo sea.

    Por otro lado, quizás lo que se quiere es cambiar la definición de "Europeo" a "no-árabe"??

    Qué es lo que une a los pueblos de Europa más que unas fronteras arbitrariamente definidas? Que no se hable de culturas -igualitas las mediterráneas a las escandinavas o a las eslavas-, o de étnias -insisto, portugueses y noruegos, por ejemplo?- o de historia -íberos, celtas, sajones, romanos, griegos, creténses, y un largo etc.

    Será que es el momento de empezar a pensar en una Comunidad Económica Mundial, y dejarnos ya de tantas diferencias de razas, culturas, religiones... al menos en lo que a economía, legislación y derechos se refiere? Y estoy convencido de que esto no va en contra del respeto de las tradiciones de cada cultura.

    Marco.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto: no tengo noticia alguna que Israel haya jamás planteado su ingreso en la UE.
    Y, si tenemos que entender "europeos" como "no-arabes", ¿que pasa con los pueblos de la Africa negra?

    ResponderEliminar
  3. En mi modesta opinión, la solución al dilema Turquía en Europa sí, o no, (que valdría para cualquier otro país: Ukrania, Chipre, Israel, o incluso el África Negra...) se encuentra en los mismos estatutos fundacionales de la idea europea. Cuando, en 1950, cinco años después de la guerra mundial, y apenas estallada la Guerra de Korea que a punto estuvo de llevarnos a la Primera Guerra Nuclear, el ministro francés de Asuntos Exteriores leía: "Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz", lo que pretendía decirse es, ni más ni menos, eso: Los países que se adhieran a ella, sin contar territorio físico ni político, y para manener la paz - y punto. Un alto comisionado llamado Europa, porque nace de Francia y Alemania (ojo -recuerden la rivalidad eterna entre ambos países, desde los tiempos de Carlomagno hasta el III Reich), pero no llamado Europa porque sólo ha de concernir a los países europeos. Un alto comisionado que quiere establecer unas reglas de juego basadas en unos derechos concretos establecidos por ellos, y quien no quiere aceptarlos, pues que no juegue -y punto. Un alto comisionado que pretende mantener la paz. Nada se dice de culturas, etnias ni fronteras. Ahora, eso sí, quien quiera "adherirse" ha de seguir las reglas del juego.
    Enrico M. Rende

    ResponderEliminar