La edición digital de hoy del “Corriere Della Sera”, uno de los diarios italianos más serios y respectados, publicaba, con firma de Massimo Gaggi (*), la noticia que el Estado de California está casi en bancarrota. El gobernador, el demócrata Arnold Schwarzenegger (y subrayo demócrata porque en los Estados Unidos es sinónimo de progresista) no pudiendo mantener más su enorme sistema di protección social, está programando drásticos recortes a las ayudas a los pobres, los ancianos, los discapacitados, a la asistencia médica a los niños que no tengan un seguro, a la enseñanza pública, a las becas para estudiantes. Para mantener el presupuesto, necesitaría algo como 44.000 millones más de dólares, que, por lo visto, las autoridades federales (el Gobierno de EEUU) no tienen intención de financiar, visto el estado de endeudamiento ya existente.
Esta la noticia. Para comentarios, los del autor del artículo: hasta la izquierda más radical empieza a hacerse a la idea que es inevitable un redimensionamiento de las protecciones sociales, y que es imposible mantener un sistema generoso cuando la economía no crece no por dificultades momentáneas si no por una crisis estructural.
Esto, dice Gaggi, hoy pasa en la costa del Pacífico, mañana podría pasar en las costas del Mediterráneo.
No creo que haya mucho que añadir.
(*) Massimo Gaggi, correponsal del «Corriere della Sera» con base en New York, ha dedicado sus análisis más recientes a la evolución de los sistemas socio-económicos y a las consecuencias políticas de la globalizzación.
Un blog en castellano con críticas, siempre benevolentes, a la realidad española, a lo que se ve por la tele, a como se vive, escribe y piensa en España
lunes, 15 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario