Un blog en castellano con críticas, siempre benevolentes, a la realidad española, a lo que se ve por la tele, a como se vive, escribe y piensa en España

lunes, 30 de noviembre de 2009

“TESTADO CONTRA EL H1N1”


Una publicidad que está “pasando” en Telecinco promociona un desinfectante para las manos que, aseguran en el spot, es eficaz contra el 99% de los gérmenes (patógenos, supongo) conocidos, Y, hasta aquí, puede uno creérselo o no, ya que el 99% parece un tanto exagerado.
Pero, donde se encuentra uno en lo que hasta podría ser publicidad engañosa, es la segunda línea de texto del anuncio, en la que se informa al posible comprador, que el producto en cuestión está “Testado contra el H1N1”. Aún que “testado” no es lo mismo que “eficaz”, es evidente el mensaje subliminal que intenta trasmitir el anuncio: “FUNCIONA también contra el virus de la gripe suina”.
Ahora bien, que existan productos químicos efectivos contra los gérmenes patógenos, es bien sabido por todos: desde el cloro que se utiliza en las piscinas y para potabilizar el agua, desde el alcohol, el agua oxigenada, a la tintura de yodo para el uso externo a los antibióticos y sulfamídicos como bactericidas o bacteriostáticos para las enfermedades de origen bacterianas.
Pero hay que recordar que, contra los virus, como el del sarampión, la rabia, la rubéola o la viruela o la peste, el único “remedio” que puede son los anticuerpos generados por el propio organismo como consecuencia, o bien de una infección previa superada exitosamente (quien ha sobrevivido a la peste o a la viruela o a los demás procesos virales es automáticamente inmune), o bien da una apropiada vacuna.
Así que, “Testada” non es “Eficaz”, y ¡que no nos engañen!

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