Un blog en castellano con críticas, siempre benevolentes, a la realidad española, a lo que se ve por la tele, a como se vive, escribe y piensa en España

martes, 19 de mayo de 2009

El Plan Bolonia

Así que, parece, los estudiantes se han saldo con la suya.
Es noticia de estos últimos días: La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha decidido parar parcialmente la aplicación del Plan Bolonia.
Los estudiantes, que no dejan pasar ocasión para manifestarse en contra del plan, me recuerdan mis días de hace un siglo cuando yo también era estudiante. Entonces, y con esto no quiero decir que siga así, toda amenaza de reforma que alterara el estatus quo era buena para montar manifestaciones de rechazo y repulsa.
He intentado entender el porque del rechazo estudiantil al Plan Bolonia y he buscado los posibles lados negativos de dicho plan. Entre todas ella, la entrada “plan Bolonia” de Wikipedia, me ha dado algunos puntos para considerar.
Cito:
Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones.
Establecimiento de un sistema internacional de créditos: el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS - "European Credit Transfer System" en
inglés) , que es un sistema de transferencia de créditos que cuentan no sólo las horas de clases teóricas (es decir, las impartidas por el profesor y las horas de examen) sino también el trabajo que debe ser realizado por el alumno (seminarios, horas de estudio, realización de trabajos).
Evaluación continua: seguimiento diario al trabajo personal del alumno mediante evaluaciones continuas. Para llevar a cabo la evaluación continua se proponen principalmente dos herramientas: el uso de todas las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías TIC y las
tutorías personales.
Enseñanza práctica: intervención activa del alumno a través de ejercicios, trabajo en grupo, prácticas profesionales, etc.
¿Qué hay de mal en una enseñanza que potencie las prácticas y obligue al estudiante a estudiar día a día y no solo a empollar las semanas anteriores a los exámenes? ¿O es exactamente esto, lo que no les gusta?
Otro aspecto, para mi, extremadamente positivo del plan, es la homologación, por lo menos en el ámbito europeo, de las titulaciones. Y lo digo por una amarga experiencia personal: cuando, hace 25 años, llegué a España, intenté obtener la homologación de mi licenciatura italiana. Tuve que renunciar, ya que se me pedía repetir unos cuantos exámenes para conseguir la homologación, cosa a la que me opuse rotundamente. Todavía no la he homologada.
Los estudiantes se quejan, además, de lo poco que se le ha informado: pero, se dedicaran menos tiempo de Internet a los chats y a las así llamadas “rede sociales”, solo en Google, hay ¡428.000! páginas que tratan del tema.
Para concluir, una pequeña nota, que, me doy cuenta, non tiene nada a que ver con el tema del “Plan”, pero que a mi, como italiano, me molesta un poco: la ciudad italiana que da el nombre al plan es Bologna y yo no entiendo porque aquí se tenga que llamar Bolonia (ni siquiera el nombre latino, que era Bolonia con N) cuando bastaría con escribirlo Boloña para que sonara como es en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario