Un blog en castellano con críticas, siempre benevolentes, a la realidad española, a lo que se ve por la tele, a como se vive, escribe y piensa en España

martes, 5 de mayo de 2009

Descargas y piratería

Lo confieso: soy un pirata. Acabo de descargarme la V sinfonía de Beethoven, la III de Tchaikowsky, un grupo de cinco o seis obras de Eduardo De Filippo emitidas en Italia por la RAI allà por lo años ’70, la película de Rossellini “Roma cittá aperta” (1945), la película con la Sofia Loren “La Ciociara”, (1960) y alguna que otra película de dibujo de Walt Disney de hace más o meno 70 años.

Soy culpable. Aún que, para mi parcial disculpa, hay que notar que ni las obras de Eduardo ni las dos películas son disponibles en ninguna tienda de videos ni son disponibles en los catálogos de las Empresa que los comercializan. Y si que las he buscado.

Pero, ¿es justo condenar penalmente a los portales que permiten el intercambio p2p de fichero audiovisuales aún cuando dichos fichero ya no estén sujeto al copyright?

Y si compro un libro, pagando, incluido en el mismo precio del libro, los derechos de autores y lo presto a algún amigo, ¿soy perseguible penalmente? ¿Como se pagan los derechos de autor para los libros que cojamos prestado de una biblioteca?

¿Y si quiero “descargarme” un software gratuito?

Y ¿por qué tengo que pagar u “canon digital” al comprar un DVD virgen o un disco duro que solo voy a utilizar para copias de seguridad o programas informáticos mios?

Yo no soy contrario, en principio, a los derechos de autores. No podría: mi padre, antes, y dos de mis hijos, ahora, son autores. Lo que encuentro absurdo es que, con todos los avances de la tecnología no se consiga un sistema para controlar si los ficheros que se comparten estén o no sujetos a copyright e impida la descarga de aquello que sí lo estén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario