Un blog en castellano con críticas, siempre benevolentes, a la realidad española, a lo que se ve por la tele, a como se vive, escribe y piensa en España

jueves, 20 de agosto de 2009

EVOLUCIÓN E INVOLUCIÓN

Ayer, leyendo “La catedral del mar” de Ildefonso Falcón, me encuentro con estas citas:
“[Tu, mujer] estarás bajo la potestad del hombre”
“Si la mujer tuviera la primacía, iría en contra de su hombre”
“Aquel que tratara con delicadeza a su sierva, encontraría la rebelión”
¿El Corán? ¡Que va!, la sagrada Biblia (Génesis, Eclesiaste y Proverbios). Esta fue el actitud del hombre hacia la mujer durante los años oscuros del Medio Evo.



Por suerte, la cristiandad ha sido capaz, en estos últimos seis siglos, de evolucionar hacia la sociedad hodierna. Quizás fue el Renacimiento, quizás fue Martín Lutero, lo cierto es que hoy en día, en el mundo occidental, estos dictámenes suenan a anatema, y, por consecuencia, podemos hoy disfrutar de esta nuestra sociedad liberal y liberada (para bien o para mal).


Sin embargo, en el mundo musulmán, en sus catorce siglos de existencia, no solo no ha habido evolución, no ha nacido ningún Enrique VIII o Martín Lutero, sino estamos asistiendo a una involución: los Talibanes, los iranís, los islamistas del entorno de Al Qaeda, quieren un mundo aún más “retrasado” respecto a los países musulmanes un poquito más “liberales” (que los hay). Lo que ha pasado recientemente en la Franja de Gaza, en Nigeria, en Sudan, está a la vista.



1 comentario:

  1. En principio, es verdad que esa frase del génesis es hoy por hoy una burrada en nuestra sociedad y que posiblemente con solo leérsela a alguna mujer ya te denunciaría por malos tratos. Sin embargo, sin por ello justificar en ningún momento a los señores estos, que no consumen cerdo, por estar prohibido el canibalismo en sus culturas, quizá dentro de la frase exista algo de verdad.
    Quizá la época más equilibrada en cuanto a educación por la igualdad, la viví en mi adolescencia, en mi casa siempre las mujeres y los hombres han sido educados de la misma manera, y en mi entorno cuando salíamos tanto esas mujeres en ciernes que eran las chicas que conocías como nosotros mismos que no sabíamos que hacer con tanto impulso contradictorio al final entre la osadía y el miedo encontrabas el equilibrio y sabias que ellas montaban en bici tan bien o mejor que tu y que te ganaban corriendo y a la vez las acompañabas a casa, mitad por caballerosidad, mitad porque era una forma de prolongar su compañía. Creo que si bien fue breve, en ese tiempo yo viví la auténtica igualdad.
    Sin embargo en la época actual se han avivado los fuegos del odio, la mujer es ese enemigo que quiere jorobarme la vida y el hombre es ese neandertal que quiere atarme a una silla para llevar a sus amigos a casa y enseñarme como trofeo. El gran problema es que sin educar en la igualdad y el respeto reclamamos obligaciones a una parte y otorgamos derechos a la otra. Y ni los hombres hemos aprendido a hacernos cargo de esas obligaciones ni ellas han aprendido a ejercer responsablemente esos derechos, con lo cual al final hay abusos por ambas partes.
    El gran problema de la sociedad actual es que existe la presunción de machista maltratador en el hombre y la de pobrecita mujer maltratada en la mujer y eso no es así. Sin ir más lejos tengo un amigo que el otro día me decía, “Esta tía es la leche, la tarde que yo no trabajo y ella sí, cuando llega de trabajar le tengo hecha la comida de tres días, he recogido la casa, planchado tres coladas, y tiene duchados y acostados los niños, y la cena encima de la mesa. Y me dice: “pero tienes esa toalla en el suelo” en vez de “gracias”, y para mas narices cuando yo trabajo por la tarde y ella no, ni me hace la cena, ni ducha a los niños, y cuando llego a casa tarde por haber trabajado de más encima me abronca porque no me va a dar tiempo a duchar a los niños y hacerle la cena” Preguntada ella por el asunto me comenta “yo no se cocinar y el lo sabe y si hace todo lo que hace es porque quiere yo no se lo pido, y si no quiere que se vaya de casa” Con lo cual como el quiere seguir viviendo con ella y sus hijos traga y traga, hasta el día que estalla, desaparece tres días o le pega unos gritos de espanto…. Y el malo es él. La verdad es que eso es lo que ya decían los israelitas en el génesis.
    Por último, analizando la fotografía superior (la inferior no creo que necesite ser analizada), se ve claramente una mujer estupenda…. Pero sola. Eso quiere decir que o es tan libre que ya no necesita a nadie para vivir, que tiene al novio/marido/pareja trabajando para pagar sus vacaciones, o en casa limpiando y cocinando para ella, o si tuvo pareja ya la ha mandado a casa con su madre por decirle que no a alguna cosa, o no hacer las cosas como ella quiere.¿ Es eso progreso? Pues entonces cuando TODO el mundo haya llegado al progreso como nosotros…
    Feliz extinción a todos
    Antonio

    ResponderEliminar