Un blog en castellano con críticas, siempre benevolentes, a la realidad española, a lo que se ve por la tele, a como se vive, escribe y piensa en España

sábado, 26 de diciembre de 2009

¿UN NUEVO CISMA PARA LA IGLESIA CATOLICA?

Leía, en la edición digital de “El País” del día 24 un artículo, a firma de Juan G. Bedoya, titulado “Voto de desobediencia a los obispos”, en el que el Autor se pregunta:
¿Quién hace caso hoy a la doctrina de los obispos en materia de familia, sexo, anticonceptivos, investigación con embriones, incluso ante dogmas antes llamados fuertes, como la resurrección y divinidad de Jesús, la inmaculada concepción y la ascensión de María, la infalibilidad del Papa o la real existencia del cielo, el infierno o el purgatorio? ¿Significan estas discrepancias -ese no hacer caso a lo que predica la jerarquía del cristianismo-, que existe un cisma en la Iglesia católica actual? “, comentando que, aunque non se pueda hablar de un verdadero cisma (como los de los cristianos “ortodoxos” antes y de los “protestantes” algún siglo después), sí existe un mal ocultado malestar dentro de la misma jerarquía.
La misma hemorragia de fieles y las iglesias siempre más vacías son síntomas que preocupan a los obispos.
Por una vez, no voy a comentar yo la noticia, sino que lo dejo a las palabras de mi hijo Enrico:
1. Revisitemos el Misterio de la Navidad: Una deidad decide crear un clon de sí misma, genotípicamente igual pero fenotipicamente humano (ya tiene un clon con fenotipo volátil). Para ello insemina cósmicamente a una humana virgen, probablemente una niña, comprometida con un trabajador del gremio de la madera (un santo varón, sin duda). El clon será luego sacrificado ritualmente con la terapéutica idea de salvar, nada menos, a todo el género humano. Cada año, los seguidores de la secta del clon celebran gozosos la asistida reproducción y también el sacrificio humano, beben su sangre y comen su carne. Ingeniería reproductiva, clonación terapéutica, selección de embrión para madre subrogada, sacrificios humanos ... ¿Hay quien dé más ? ¿Excomunión para todos?

2. Católicos "ofendidos": ¿Os habéis leído la Biblia? El día que lo hagáis veréis que no hay nada en ella que justifique a la Iglesia. Peor aún, os daréis cuenta de que estáis condenados desde el momento en que os bautizáis en un lugar repleto de esculturas y pinturas de Cristo, de santos y vírgenes. Leeros el Segundo Mandamiento que Dios dio a Moisés y luego responderme. Y eso todavía puede pareceros poco si seguís leyendo. La Biblia defiende la lapidación de homosexuales y adúlteros, la pena de muerte, la esclavitud, la violación de mujeres, ... Y hablando de mujeres, leeros las cartas de Pablo a Timoteo, y veréis que los "radicales islámicos" sólo hacen lo que los fundadores del cristianismo defienden.

3. Y, una vez que estás bautizado, NO PUEDES HACER NADA, la Iglesia no permite (o la hace casi imposible) la apostasía, de modo que si tu fuiste bautizado sin ser consciente de ello, (99,9999 %) pues te fastidias, incluso los que lo han intentado a través de la Agencia de Protección de Datos para solicitar su exclusión de la lista oficial de católicos se han encontrado con la respuesta de que los ficheros de la Iglesia son propiedad de la misma y no están bajo la Ley Orgánica de Protección de datos 15/1999. (Esto quizás responda a Fidel Castro cuando afirma que "a nadie se le obliga ser Católico) ¿porque estas trabas a abandonar la Iglesia? ¿temor a quedarse solos?

Con la colaboración de Enrico Maria Rende (http://www.enricorende.com/)

lunes, 21 de diciembre de 2009

IRONIA DE LA SUERTE


Leído en la edición digitale de "El Mundo" de hoy:
El director de la DGT sufre un accidente de moto por culpa del hielo
En el momento del percance, estaba realizando unas "gestiones" e iba a una velocidad "propia de la conducción por ciudad", asegura.

sábado, 19 de diciembre de 2009

¿ES NECESARIO AUMENTAR LOS IMPUESTOS?


Non es tan solo una pregunta retórica. Si hay, como la hay, necesidad de recaudar para disminuir el déficit, ¿es la subida de impuestos la única solución? Y no estoy hablando de reducir gastos, aun que esto ayude. No, estoy hablando de aumentar la recaudación por otras vias.
Leo en la ediciòn digital de “Il Corriere della Sera” del día 18 de diciembre:
Treinta mil millones de euros. Esto es el monte de rentas no declaradas (en Italia) en 2009, según las cifras oficiales de la “Guardia de Finanza (cuerpo uniformado de policía tributaria)…Más de cinco mil millones de IVA evadida en el año. Las “Fiamme Gialle" ( "Flamas Amarillas", así llamados en Italia los policías de la tributaria por el distintivo que llevan en la solapa del uniforme) han individuado ocho mil evasores totales y parciales.”
No tengo datos sobre la evasión fiscal en España, pero tengo la impresión que non deba ser muy diferente. Y, si esta impresión fuese correcta, ahí va la pregunta: ¿para que subir impuestos como el IVA, que los pagan todos, incluso los desempleados, cuando con recuperar los capitales evadidos y evitar más evasiones, no digo que se sanaría el déficit, mas por lo menos una buena parte del “agujero” sí estaría cubierta?

miércoles, 16 de diciembre de 2009

INTENTANDO CONOCER A DIOS (un padre un tanto cabroncete)



Escrito por firma invitada: Enrico Rende
Vamos a ver si me entero:
Si la “Omnisciencia” es: Conocimiento de todas las cosas reales y posibles, atributo exclusivo de Dios [Definición de la RAE]; y por “posible” se entiende: Que puede ser o suceder. [Definición de la RAE]; luego, Omnisciencia significa conocer/saber TODAS las cosas que son y TODAS las cosas que pueden ser o suceder, y es ésta una capacidad (atributo) que sólo tiene Dios.
Pero, entonces, el tío (Dios) tiene una mala ostia infinita, porque, crea a Adán y a Eva, (sabiendo, como lo sabe TODO, que van a comer del árbol prohibido) y les da una vida feliz que te mueres (sabiendo, como sabe TODAS las cosas que pueden suceder, que van a comer del árbol prohibido) en la que no se tienen que currar la comida, no sufren penas ni dolor, y encima, andan en pelotas sin sentir vergüenza (sabiendo, como sabe TODAS las cosas que pueden suceder, que van a comer del árbol prohibido). Y cuando un buen día –creo que fue el 7 de enero, según mis cálculos- de repente la serpiente les hace comer el fruto prohibido (cosa que el tío –Dios- sabía que ocurriría pues TODO lo sabe), va y se hace el sueco (Dios): (Génesis 2:9) Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? […] (Génesis 2:11) ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
¿Es, o no es, para contestarle: “Dímelo tú, que TODO lo sabes”?
Pero es que luego va, y encima se cabrea… Pero, ¡joder! ¿No lo sabías que iba a pasar, tío? ¿Es, o no es, pa darle hasta en el cielo la boca por iluso? Y, encima, pedazo de forma de castigarlos: (Génesis 2:16-24) «A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos; y á tu marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti. 17Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste á la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; 18Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo; 19En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas á la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.
20Y llamó el hombre el nombre de su mujer, Eva; por cuanto ella era madre de todos lo vivientes. 21Y Jehová Dios hizo al hombre y á su mujer túnicas de pieles, y vistiólos.
22Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal: ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre: 23Y sacólo Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fué tomado. 24Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía á todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.»
Joder, tío (Dios), vaya justicia la tuya.
Pero es que, manda huevos, que el tío (Dios) sabiendo TODAS las cosas que son y TODAS las cosas que pueden ser o suceder, hasta se arrepiente en muchas ocasiones. Sí, sí, ¡se arrepiente!:
1. (Génesis 6:6): " Entonces Jehovah Lamentó haber hecho al hombre en la tierra, y le Dolió en su Corazón."
2. (Exodo 32:14): "Entonces Jehovah se arrepintió de parecer en cuanto al mal que dijo que Haría a su pueblo."
3. (1Samuel 15,10-11): “Luego el Señor habló a Samuel y le dijo: ‘Me pesa haber hecho rey a Saúl, porque se ha apartado de mí y no ha cumplido mis órdenes.”
4. (Jeremías 10:18-20): "Porque Así ha dicho Jehovah:…¡Ay de Mí, por mi ruina! Mi herida es incurable. Sin embargo, dije: "Ciertamente ésta es mi enfermedad, y debo sufrirla. Mi tienda es destruida, y todas mis cuerdas han sido rotas. Mis hijos se me han ido, y ya no Están. Ya no hay nadie que extienda mi morada, ni quien levante mi tienda."

Y, ¡pa colmo! el tío (Dios) no se puede arrepentir, o al menos, eso se supone: (1Salmos 15,29): «Porque Dios, que es la gloria de Israel, no miente ni se arrepiente, pues no es un simple hombre para arrepentirse.»
¿Alguien me lo puede explicar? ¿Palabra de Dios? -¿La Biblia? …¿la escribió borracho, o en un momento de rebeldía para joderle la vida a todos los que intentasen entenderle y conocerle?
Enrico M. Rende -para saber más: Nueva Teodicea (gratis -et amore dei) en www.enricorende.com, Nueva Teodicea.

martes, 15 de diciembre de 2009

PIRATAS

Me parece muy bien que sea un juez, y no una comisión ministerial, que ordene el la desconexión de los “piratas” que “roban” a los dueños de una obra intelectual, sea música, literatura o fotografía. Hacerlo de otra forma, tengo entendido, sería inconstitucional y en contra de las directivas europeas.
Además, yo tengo gran confianza en la justicia, y sobre todo ¡en su lentitud! Desde el momento que alguien me denuncie o que un juez, en el muy poco tiempo libre que debe de tener, se “pasee” por Internet y detecte el reato para luego actuar “de oficio”, al momento en que la última sentencia sea firme, tengo todo el tiempo de bajarme “la Biblia en versos” como se dice por aquí.
In cualquier caso, me gustaría hacer aquí un par de reflexiones.
La ley, por estricta que sea, non puede impedirme de, por ejemplo, comprar de forma totalmente legal en una tienda legal de discos total y absolutamente legales, un disco, copiármelo en el disco duro de mi PC y, canción a canción, y “pasarlo” a mis amigos por correo electrónico. Y, aunque esto fuera ilegal, sería incluso más ilegal que alguien controlara hasta los e-mails de los particulares.
A parte de esto, ¿es legal que la SGAE imponga un canon sobre las conexiones de ADSL que, en la grandísima mayoría de los casos NO se utilizan para “piratear” nada?
Y porqué tenemos que pagar a la SGAE si nos compramos un ordenador nuevo para la oficina, a sabiendas que éste solo se utilizará para trabajo, o una docena de CD para hacer copias de seguridad de los archivos del disco duro?
La última consideración sobre el asunto de la propiedad intelectual es esta: muchos no saben que los “derechos de autor” sobre los discos non se pagan por copia vendida, si no que por copia fabricada. Es decir: un fabricante qua haya “impreso” 1000 copias del último (o único) disco de un cualquier Perico de los Palotes, habrá pagado a la SGAE un tot per disco sobre los mil, aunque tan solo se hubieran vendidos cinco de los mil fabricados. Si embargo, esto es perfectamente legal.
¿Y esta la llaman equidad de la ley?

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA LEY CORANICA. ¿ES JUSTICIA?




En la edición digital de “El Mundo”, Eduardo del Campo relata una entrevista con
la periodista sudanesa Lubna Hussein , detenida este verano en un restaurante junto a otras 13 mujeres por llevar pantalones y condenada a 40 latigazos por vestimenta indecente, aun que, después, vio su sentencia conmutada por una multa en contra de su voluntad (ella se declaraba inocente y recurrió).
Lo que quiero no es subrayar aquí el anacronismo de esta ley, ni tampoco hacer un refrito de los muchos comentarios que aparecieron, en su día, en los medios y en Internet, si no remarcar una frase de la entrevista, en la que Lubna nos cuenta como, en su País, los tribunales coránicos “Castigan a las mujeres a 40 latigazos por llevar pantalones y a un profesor coránico que violó a un menor lo condenan sólo a un mes de cárcel."

miércoles, 9 de diciembre de 2009

SARKOZY Y EL ILSAM

Leído en un artículo, a firma de A. JIMÉNEZ BARCA, en la edición digital de "El País" de hoy:El presidente Galo, Sarkozy, sobre el tema de la integración de lo más de seis millones de musulmanes que viven actualmente en Francia, ha comentado che "todo creyente, cristiano, judío o musulmán, debe guardarse de toda ostentación y de toda provocación" y "practicar su culto con una humilde discreción que testimonia no la tibieza de sus convicciones, sino el respeto (...) a quien no piensa como él". Concluyendo su intervención, Sarkozy nos deja una afirmación sobre la cual muchos lectores deberían reflexionar:"Combatiré toda forma de discriminación. Pero la civilización cristiana ha dejado una huella tan profunda (...) que todo desafío a esta herencia condenaría al rechazo la instauración del Islam en Francia, un Islam que, sin renegar de su fondo, deberá encontrar vías para insertarse sin violencia en nuestro pacto social y cívico".
Si nos piden (los musulmanes) un respecto que los Europeos, en su mayoría, estamo dispuestos a otorgarles, pedimos de ellos el mismo respecto.Hechos como la prohibición de las luminarias navideñas en Manchester (GB), o de los árboles de navidad a la entrada del Palacio de Congreso (donde se esta desarrollando la conferencia sobre el cambio climático) en Copenhague, o la sentencia que "impone" quitar los crucifijos de las aulas, no son aceptables.
Al fin y al cabo, son los huéspedes que se deben "adaptar" a los padrones da casa, y no al revés.

jueves, 3 de diciembre de 2009

MANIFIESTO: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
1- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el
artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la
neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia

ATEISMO AGRESIVO

Un comentario de Pat Condell sobre la actitud de los medios sobre la agresividad de los ateos, y cuál debe ser en su opinión la actitud de los mismos ante esas acusaciones.
Patrick Condell es un noto escritor y actor de comedia alternativa. Nacido en Inglaterra en 1949, fue educado en la fe católica.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA EVOLUCIÓN DEL CARÁCTER DE DIOS


Estaba yo leyendo un best-seller de los años ’50, que se hizo famoso no tanto por si mismo sino que por una famosa película el 1953 con Montgomery Clift y Burt Lancaster y luego por una serie de televisión con Natalie Wood y William Devane: “De aquí a la eternidad”.
En la novela, su autor, James Jones, pone en la boca de uno de sus personajes, Jack Malloy, unas reflexione que me han hecho meditar.
Dice Malloy: “Por encima del Dios de la venganza, por encima del Dios del perdón, está el más nuevo aún Dios de la aceptación, el Dios-del-amor-que-supera-el perdón”.
Sigamos con Malloy: “El Judaísmo enseñaba que…(Dios) era inmutable, un Dios de perpetuo castigo y venganza. El cristianismo tomó el judaísmo y lo cambió un poco, y lo convirtió en el Dios del perpetuo amor y perdón, que solo castigaba el mal cuando se veía absolutamente obligado a hacerlo.”
Sin olvidarnos que James Jones lo que hace es literatura y no teología, tenemos que reconocerle que su idea no es lo más mínimo para desechar.

Ya que los católicos no somos muy dados a leer las Sagradas Escrituras, permítanme repasar rápidamente los versículos en que se basa Malloy para su reflexión teológica:
El Dios de Moisés, en el Deuteronomio, declara “Yo soy un Dios celoso” (Deut., 5, 6-21), que no duda en abrasar a los pecadores: “Pues he aquí que llega el día, ardiente como un horno, en el que los soberbios y obradores de maldad se abrasarán como paja” (Malachia, 4,1).
Pero el Dios de Moisés es también un Dios político: A Samuel le dice que “he rechazado [a Saúl] para que no reine más sobre Israel” (1º Samuel, 15,35), y también un Dios beligerante: ¿recuerdan que en la misa católica, antes de la consagración de la hostia, los fieles proclaman “Sanctus, sanctus, Dominus Deus sabaoth!” que, hoy en día, en la misa en vulgar, suena “Santo, santo, santo el Señor, Dios de los ejércitos”?
Pues bien. Volvamos a leer la Biblia.
En Jueces, 1,19, leemos como “Fue Yahvé con Judas, y se apodero Judas de la parte montañosa…”
En Josué, 6:15-20, leemos el más que famoso episodio de las murallas de Jericó que caen al sonido de las trompetas de Josué, y, se sobreentiende, por obra directa de Dios.
Así mismo solo pudo ser Dios que al grito de “Párate, o sol” del mismo Josué hizo que se pararan no solo el sol, sino también la luna (Josué, 10:12-13).
Esto es el Dios de Abraham, el “Dios de la venganza” de nuestro amigo Maloy.

Sin embargo, con la llegada de los Evangelios (prefiero hablar de Evangelios, ya que, como todos sabemos, no existe prueba histórica fehaciente ni de la existencia de Jesús de Nazaret, ni de su muerte en la cruz, ni aun menos, de su resurrección), con los Evangelios y las Epístolas, las cosas cambian.
Lo textos sagrados nos describen a un Dios que se hace hombre por amor de sus hijos (nunca los judíos han pensado en si mismos como “hijos de Dios”), que da su cuerpo para que coman de ello en las sagradas formas.

Es “el Dios del perdón”, nos dice Malloy: el perdón a la adúltera que la gentuza hebrea querría lapidar (“quien es sin pecado arroje la primera piedra”), perdón a la prostituta Maria Magdalena, perdón al “ladrón bueno” de la crucifixión.
Es el Dios del “Ama al próximo tuyo como a ti mismo”.
Es el Dios del camello que pasará a través del ojo de una aguja más fácilmente de que un rico entre en el paraíso (y esto, por cierto, parece que los Pontífices de Roma sean los primeros en olvidarlo).
Es el Dios que afirma que “quienes den escándalos a los pequeños, mejor se aten una rueda de molino al cuello y se ahoguen” (es decir, que el escándalo es un pecado peor que el mismo suicidio. Y esto tampoco parece que lo sepan las jerarquías eclesiásticas).
Es el Dios que da a los discípulos el poder de perdonar los pecados: “Lo que desatarais en la tierra, será desatado el en cielo, lo que atarais en la tierra, será atado en el cielo”

¿Es a caso este el mismos Dios que el Dios de los profetas?
Parece evidente que no.
Sin embargo, si ahondamos un poquito más en el contexto, notaremos como los dos Dioses se ajusten a las situaciones históricas en que fueron escritos los libros de la Biblia y los Evangelios.
Lo hebreos en busca, antes, de una tierra propia, y luego, de la consolidación de su estado contra los enemigos que, como pasó con los Egipcios antes y los Babilonios luego, lo amenazaban, se forjaron un Dios político, guerrero, vengativo y estricto hasta la maldad.
Necesitaban un Dios que los mantuviera unidos ante que nada, que les infundiera valor y que les hiciera sentirse “diversos” y, por supuestos, mejores que los demás.

Jesús llega con la Pax Romana consolidada. Tramontó, aparentemente para siempre, el sueño de un Reino de Judea. Ahora, lo que se nececitaba, era desterrar la hipocresía de la clase sacerdotal (los “sepulcros blanqueados” del Evangelio), consolidar una moral que los mismos Romanos no tenían, con una pureza de costumbres que, una vez más, los hiciera “diferentes” y “únicos”. Y lo consiguieron, sí que lo consiguieron, ya que los mismos romanos los vieron como tales (lo que más le molestaba): “diferentes”, honestos, moralmente superiores. Lástima que esto durara tan solo un par de siglos…

Y, al final, llega Mahoma con su Allá: otro Dios “hecho a medida” para el pueblo en el que se manifiesta.
Es indudable que el Corán es un plagio de las Escrituras hebreas, releídas y corregidas “ad usum delphini”. Pero, un vez más, es una demostración de cómo le carácter de Dios se amolde al contexto histórico-social-económico en el cual “se da a conocer” según los creyentes, o lo crean, según la lógica de una análisis histórica aconfesional.

La tercera afirmación de Maloy, que esté un “más nuevo aún Dios de la aceptación, el Dios-del-amor-que-supera-el perdón”, aunque no tenga una concreta correspondencia teológica, merece una reflexión.

Básicamente, lo que dice James Jones por boca de Maloy es que el amor verdadero no necesita perdonar, mas, y sobre todo, que, si los errores son etapas necesarias para la evolución, Nno se pueden condenar los errores, porque de otra forma se impediría el progreso.