La edición digital de “El País” de hoy nos informa que el escritor Roberto Saviano (el autor del Libro "Gomorra" sobre la camorra -que no mafia- napolitana), que esta semana imparte un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sobre la base de los resultados de una investigación del departamento antimafia de la Policía italiana en los años noventa, que relaciona a ETA con los clanes mafiosos (Genovesi) de la provincia de Avelino, afirma que “ETA es una banda "paramafiosa, que trafica con cocaína para financiarse”, aunque ha asegurado que esto es "algo que no quiere mostrar", porque al considerarse una organización "moralista", la droga "es un pecado y algo inmoral". ETA obtendría la droga de las FARC colombianas "para conseguir, a cambio, apoyo y armas de la Camorra italiana".
Según Savino, “la organización terrorista vasca actúa como una organización mafiosa y se justifica como una organización política". En este aspecto, Saviano compara ETA con los Talibanes afganos, que, según él, serían "simples traficantes de droga", que utilizan la ley islámica "para motivar que Afganistán está sometido totalmente al cultivo del opio".
De demostrarse le veracidad de las afirmaciones de Saviano, posiblemente se obtendría una victoria sobre ETA mayor que todo éxito policial, ya que se dañaría de forma irremediable el apoyo de los “puros” del entorno abertzale, que, aún incluso desaprobando la violencia, “sienten” como suya la “causa” de ETA. Y, sin el apoyo, más o menos incubierto, de las bases ETA estaría de verdad definitivamente muerta.
Un blog en castellano con críticas, siempre benevolentes, a la realidad española, a lo que se ve por la tele, a como se vive, escribe y piensa en España
martes, 1 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario